La gran variedad de actividades incluidas
en los procesos para generar inteligencia y la implicación de diferentes áreas
funcionales hacen que la IC sea el resultado de la integración de diversas
disciplinas.
Las actividades de IC suelen
vincularse a dos áreas dentro de las funciones de las organizaciones. Una
primera aproximación asocia la IC como una disciplina dentro de la Gestión del
Conocimiento y de la Información. Por otro lado se ha asociado a la IC a la
Administración y Dirección de empresas, particularmente al área de Marketing y
Dirección Estratégica. Todas ellas realizan un aporte a las actividades de IC.
En los años 80 y 90 se introducen
de manera formal las herramientas y prácticas de IC como función vinculada a la
planificación estratégica. Las prácticas de IC han tenido origen en el sector
privado, con el objetivo de ganar ventajas competitivas. El análisis de
información del entorno competitivo es fundamental a la hora de establecer
planes de acción o introducir nuevos productos o servicios.
Esta necesidad privada de reducir
las incertidumbres ha ocasionado que la práctica de IC haya ido por delante del
corpus teórico. Progresivamente el análisis de las prácticas de IC se ha
incorporado al ámbito académico, permaneciendo el debate acerca de si es parte
de otras disciplinas o una disciplina emergente que construye sus propios
modelos teóricos, métodos y herramientas[1].
Las herramientas de análisis en
la IC provienen de los campos de la
administración estratégica, el marketing y la prospectiva. La teoría de
la organización y más concretamente la gestión estratégica y el proceso de
innovación, recalcan la importancia de vigilar el entorno. La dirección
estratégica pretende detectar de manera precoz los cambios en el entorno y
asegurar la adecuación de la organización a este. También la administración
como disciplina aporta los modelos, herramientas y técnicas de análisis para
generar inteligencia. Ejemplos de lo anterior son los diferentes modelos de
análisis competitivo, tales como los desarrollados por Michael Porter[2].
El marketing realiza importantes
aportes a las prácticas de IC, partiendo del importante paradigma de orientación
al mercado, la necesidad de conocer información sobre los clientes, los competidores
y el entorno. Las técnicas y métodos cuantitativos y cualitativos utilizados
por el marketing para analizar la demanda y la competencia han sido
desarrollados y complementados con otros métodos por la IC.
Para el almacenamiento,
explotación y diseminación de la información, la ingeniería informática aporta
el diseño de la infraestructura informática. Esta importante y reciente
disciplina permite ejecutar aplicaciones en el entorno, desarrollar softwares
especializados, implementar proyectos de almacén de datos (data warehouse) y
realizar minería de datos a través de asociaciones o cluster mapping. Las
plataformas de vigilancia son otro de los aportes, así como modelamientos de
datos y herramientas de visualización, todo lo anterior orientado a la mejor
toma de decisiones.
De este modo visto, los servicios de información tradicionalmente
desarrollados en las bibliotecas especializadas y de empresas para la
actualización continua de los técnicos, gerentes e investigadores, ya no
consiguen suplir todas las necesidades a las que se enfrentan las instituciones
en lo qué se refiere al escenario mundial de internacionalización y
globalización de la economía. La adquisición de publicaciones especializadas,
la suscripción de periódicos impresos y virtuales, el uso de bancos y bases de
datos remotos, el acceso incondicional a Internet en las instituciones, por sí
solo no transforma ese universo de información en productos de inteligencia.
Ese panorama de “exceso de información”, deberá ser analizado y transformado en
productos de inteligencia para la toma de decisión en los altos cargos de las empresas
e instituciones[3].
Finalmente, la prospectiva (future studies) permite el diseño de
análisis prospectivo y diseño de escenarios, metodologías que constituyen uno
de los alcances más avanzados en las prácticas de IC.
Son evidentes los puntos comunes
entre los diferentes ámbitos del conocimiento. En la actualidad se construye el
corpus teórico de la IC a partir de reconocer los aportes de diferentes
disciplinas. Las áreas más predominantes en este proceso son la administración
estratégica, la gestión del conocimiento y la ciencia de la información.
* Artículo publicado en "Inteligencia Competitiva". Centro de Competitividad del Maule 2014. Universidad de Talca - Chile.
[1] Parker, K., Nitse y B. Daveh
(2008): “History of computing education trend: the emergency of the Competitive
Intelligence”
[3] Lopes, L. (2010): Minería de
Datos para Inteligencia Competitiva. Organización Delfos. Ministerio de la
Informática y las Comunicaciones. Cuba.